ICGenHer

Institució Catalana de Genealogia i Heràldica

Vídeo-conferencia, Barcelona – México

El Jueves 21 de Marzo del 2019 la Institució Catalana de Genealogia i Heràldica, transmitió una vídeo conferencia para el “Seminario permanente de Paleografía y Diplomática. Facultad de Estudios Acatlán, UNAM de México, del profesor Miguel Ángel Cerón.

Nombre de la video-charla:
“¿Quiénes fueron mis antepasados?”

Ponente:
Sr. Armand de Fluvià i Escorsa,
Presidente de la ICGenHer

Contenido:
La genealogía es la disciplina que estudia el origen y la sucesión de las personas y, más concretamente, de las familias o las estirpes, estableciendo sus parentescos y las alianzas mediante documentación fehaciente.

Por otra parte, a nadie le pasa desapercibido que se trata de un elemento poderoso de educación moral y un conocimiento de indiscutible interés cuando uno no se siente indiferente ni ajeno a su origen ni a la trayectoria trazada por los propios antepasados.

Con el fin de plasmar gráficamente el resultado de sus investigaciones y estudios, la genealogía se sirve de los árboles y tablas genealógicas. Los árboles o las tablas pueden ser descendientes o ascendientes, según reflejen la descendencia originada por una pareja como tronco común de toda o parte de su sucesión, o bien recoja, en el llamado árbol de lados o de linajes, la serie de ascendientes de un individuo.

La plena integración de la genealogía al patrimonio cultural europeo y su amplia expansión no se alcanza, sin embargo, hasta el siglo XVI, cuando se generaliza esta disciplina como ciencia pura en confeccionar los nobiliarios mes genuinos.

En nuestros días, la genealogía alcanza su plenitud, no sólo como ciencia aplicada, sino incluso como ciencia pura, avalada con pruebas de carácter científico. Poco a poco, han ido proliferando partes y en el transcurso del siglo XX las entidades dedicadas a la más depurada investigación genealógica.

Següent Publicar

Anterior Publicar

© 2024 ICGenHer

Autor Anders Norén