ICGenHer

Institució Catalana de Genealogia i Heràldica

Cicle de videoconferències

Cicle de videoconferències:

ICGenHer, Institució Catalana de Genealogia i Heràldica, organitzades amb la UNAM, Universitat Nacional Autònoma de Mèxic, Seminario de Paleografía y Diplomática de la FES Acatlán UNAM, dirigida pel Dr. Miguel Ángel Cerón i coordinades des de Barcelona per Ignasi Ametlla (ICGenHer – www.icgenher.cat).

Es poden seguir a:
FACEBOOK LIVE: https://www.facebook.com/sepepadi/

-22 d’abril, Dr. Pedro Moreno-Meyerhoff.

Título de la lección:

LA CABALLERÍA: FUNDAMENTO DE LA NOBLEZA

  1. Orígenes de la caballería.
  2. La iniciación caballeresca: aprendizaje y ceremonia de armar caballero.
  3. La idea de nobleza.
  4. El ideal caballeresco: armas, nobleza y honor.

Desde el siglo IX al XV, va consolidándose una institución que surge de la oposición, luego de la alianza, de dos ideales contrapuestos (la paz y la guerra), ignorada por los poderes, sometida a un código que siempre fue oral, hecha de hombres, en ocasiones desconocidos entre sí, y que ha marcado con su huella toda la vida de la Europa militar, es decir, de toda la clase dominante en una época en la que los jefes -el rey y sus altos servidores- eran, sino en principio, pero al menos de hecho, sobre todo hombres de guerra. Ha sido pues, el sustrato de la nobleza, no sólo por la defensa comprometida de sus virtudes, sino también por el poder y la riqueza. Durante sus períodos de paz, entregados a los torneos, justas y desafíos, y en tiempos de guerra, a la cabeza de sus huestes, en las Cruzadas o en las órdenes como la Teutónica, el Temple, Santiago o Calatrava. Esa institución que dio lugar a ficciones literarias, fijadas en el imaginario de los pueblos de Europa, tanto como la admiración de Cervantes a través del Quijote o el ciclo del rey Arturo y los caballeros de la Tabla Redonda. Esta institución de la que algunos de sus usos, por ejemplo, algunos ritos, han permanecido en nuestras costumbres, es la Caballería.

La Caballería, a pesar de todo, sigue siendo poco o mal conocida. Para seguir sus oscuros comienzos, su deslumbrante prosperidad y su lento declinar, sólo contamos con unos pocos textos, y aún éstos deben ser utilizados con extrema prudencia.
Mi propósito es presentar esta institución a través de sus orígenes, explicar la iniciación caballeresca mediante el rito de armar caballero, presentando los compromisos que éste adquiere y señalando igualmente que constituye la verdadera base de la nobleza.

Prof. Dr. Pedro Moreno-Meyerhoff
Nacido en Barcelona, 1954. Doctor en Derecho por la Universidad de Barcelona, Profesor Titular de Derecho Procesal en las Universidades de Barcelona y Lérida. Historiador, genealogista y pintor. Miembro de la Institució Catalana de Genealogia i Heràldica, Académico Correspondiente de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía, Miembro del Istituto Araldico Genealogico Italiano, Miembro del Institut d’Estudis Nobiliaris, Colaborador del “Diccionario Biográfico Español”, patrocinado por la Real Academia de la Historia. Autor de numerosos estudios sobre Historia, Genealogía y Nobiliaria, especializado en la nobleza de la Corona de Aragón, y, particularmente en la Casa ducal de Híjar y sus enlazadas. Destacando su obra “Historia genealógica de la Casa Híjar. Los descendientes del Rey Don Jaime I el Conquistador (siglos XIII-XXI)”, Barcelona, 2018, Difusión/Publicaciones y Vídeos. Ha participado así mismo en diversos Congresos nacionales e internacionales y ha impartido conferencias y cursos sobre estas materias y especialidades.

Conferències programades:
22 d’abril, Dr. Pedro Moreno-Meyerhoff. La Caballeria: fundamento de la Nobleza

https://youtu.be/uBp_OJlUHIE


6 de maig, Dr. Josep Maria Palau. Heraldica y Vexilologia Municipal: El caso de Catalunya
20 de maig, Dr. Josep Maria Sans i Travé. Els Templers.

Es poden seguir a:
FACEBOOK LIVE: https://www.facebook.com/sepepadi/

Següent Publicar

Anterior Publicar

© 2024 ICGenHer

Autor Anders Norén